Noche en Blanco 2022
Este año se conmemoran los 800 años del nacimiento de Alfonso X el Sabio y el V Centenario de la Primera vuelta al mundo.
Alfonso X el Sabio ejerció una gran influencia sobre Sevilla. Era un completo enamorado de la ciudad y la convirtió, junto con Toledo y Burgos, en capital de su reino. Fue un rey preocupado por la cultura y dejó un gran legado, que perdura a día de hoy. Por ello, este año en la Noche en Blanco queremos equiparar simbólicamente su reinado con Sevilla, como reina de la cultura.
Existe una leyenda (sin demostrar) que señala que el NO&DO, lema y logotipo de la capital hispalense, se creó en referencia a la fidelidad de la ciudad al monarca. Este año queremos trasladar esa leyenda a la fidelidad que Sevilla le profesa a su Cultura.
La cultura no nos abandona.
A pesar de dos años sin haber podido celebrar, por motivos sanitarios, la Noche en Blanco, al igual que ha pasado con otros eventos culturales, si algo nos ha demostrado la Cultura durante todo este tiempo es que ella a nosotros nunca nos ha dejado. Fue el motor, la alegría, incluso la esperanza durante aquellos días convulsos de 2020 y 2021. La creatividad individual, la música, la literatura, el arte… nos mantuvieron “vivos”. La cultura no nos soltó de la mano, la cultura nunca nos ha dejado.A su vez, en el cartel se han usado letras góticas para potenciar el mensaje y a quien se homenajea principalmente, al rey Alfonso X. El rojo era también el color predominante en el escudo del monarca.
La imagen principal se compone, de abajo hacia arriba, de una luna reflejada en el río Guadalquivir, principio y fin de la vuelta al mundo. Continuamos mostrando las distintas fases de la luna hasta convertirse en una corona, volviendo a hacer referencia a la figura de Alfonso X y relacionando a éste con la noche y la cultura, donde La Cultura reina en la Noche en Blanco.